Mejores robot aspiradores

Para escribir este artículo...
5 Expertos encuestados
30 Artículos evaluados
16 Preguntas de usuarios analizadas

El estrés, la familia, el trabajo, normalmente nos deja muy poco tiempo (y muy pocas ganas) de realizar la limpieza del hogar. Por suerte, con las nuevas tecnologías, sobre todo en el hogar, podemos dejar de preocuparnos por tareas como es barrer, aspirar o fregar en nuestras casas.

Sin duda, los robots aspiradores son la mejor ayuda para reducir la suciedad del suelo provocada por polvo, pelusas, alérgenos o mascotas, entre otros. Sí bien es cierto que elegir uno que se adapte a lo que necesitamos puede ser toda una odisea debido a la cantidad de modelos, precios, fabricantes y funciones.

Robot aspirador
Robot aspirador

Aquí os vamos a mostrar todo lo que necesitas saber sobre los robots aspiradores, hablaremos de los mejores en relación calidad precio, funciones y prestaciones. Seguramente, cuando lleguemos al final, tengas ya claro qué es lo que buscas en un robot aspirador y cuál es tu favorito para comprar.

[su_button url=»#Guía» background=»#f0c500″ color=»#000000″ size=»10″ center=»yes» icon=»icon: search-plus» icon_color=»#000000″ text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]Ver guía de compra [/su_button]

Puedes ver robots aspiradores más específicos:

[bloqueAmar texto=»¡Idea! Si quieres elegir un robot aspirador, lo tendrás fácil con los cinco modelos que te vamos a presentar en esta guía.»]

Comparativa de los mejores robot aspiradores

¿Pueden limpiar todo tipo de suelos? ¿Cuánta autonomía tienen? ¿Cómo puedo estar seguro que limpiarán todas las habitaciones de mi casa? Sin duda, son preguntas a las que aquí daremos respuestas para que sepas qué tipo de robot se adapta a ti según tus necesidades.

Comparativa de los 4 robot aspirador de alta gama (300-700€)

Comparativa de los 4 robot aspirador más económicos (100-300€)

[su_button url=»https://casayclima.com/robots-aspiradores/#ofertas» center=»yes» background=»#F01000″ color=»#ffffff» size=»10″ icon_color=»#ffffff» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″ rel=»nofollow»]Ver ofertas [/su_button]

Los 3 mejores robot aspiradores

En este apartado vamos a mostraros los cinco modelos de robot aspirador para que puedas saber cuál puedes necesitar especialmente para ti. Los hemos ordenado de mayor a menor precio y según funciones que tengan.

1. Hoobot LEGEE 688, el robot más completo

Es ideal para aquellos que apenas tienen tiempo para limpiar en sus casas. Con sus 7 programas y la capacidad para fregar en seco y en húmedo no tendrán que preocuparse por la suciedad del suelo.

Potencia: 90 V

Peso: 3,2 kg

Carga automática: Sí

Autonomía: 90 minutos

Programas: 7

Mapeo: 5 sensores láser

Control remoto: App Wifi

Nivel de ruido: 65 dB

Robot aspirador Hoobot LEGEE 688

1.- Accesorios incluidos como 2 mopas de repuesto, mando a control remoto, 4 pulverizadores de repuesto, estación de carga, 3 filtros HEPA  de repuesto, 3 cepillos laterales de repuesto y 1 botella para rellenar agua..

2.- Contiene 4 etapas de limpieza que son limpieza en seco, succión, pulverización de agua y limpieza en húmedo.

3.-Cuenta con un contenedor para la suciedad de 500 ml y un depósito de agua de 320 ml.

Pros

  • Limpia bien, lo suficiente como para no tener que pasar la fregona frecuentemente.
  • Vuelve solo a su base, se limpia fácilmente.
  • La duración de la batería, la del depósito de agua y del depósito de polvo es larga.
  • Buen nivel de succión.

Contras

  • Sólo mediante la app se pueden usar los 7 modos.
  • Cuesta un poco realizar el mapeo y puede pasar por el mismo sitio varias veces si la habitación es muy grande.
  • Puede dejar rastros de suciedad.

Opiniones sobre el robot aspirador Hoobot LEGEE 688

Muy práctico, succiona y lava al mismo tiempo. En 45 minutos cubre una superficie de 60m2. No se atasca en ningún lado (no tengo alfombrillas). Muchos ajustes en la aplicación (potencia de succión, más o menos spray…) para un uso personalizado. La tarea del lavado se puede aguantar si toleras algunos rastros. Llamé al servicio postventa por el contenedor obstruido, con envío y devolución rápida. Postventa eficaz. – «Hélène R»

Lava muy bien, succiona regular pero al final del trabajo. Programándolo diariamente, el resultado es muy satisfactorio. Las configuraciones son numerosas, solo faltan barreras virtuales o la capacidad de restringir el acceso a ciertas áreas. Ideal como complemento, evita que tengas que pasar demasiado tiempo en el hogar. Falta tiempo para ver la fiabilidad, pero con 2 años de garantías es rentable.- «Roger77»

Ver opiniones de clientes

2. Rowenta X-Plorer Serie 95, el mejor para mascotas

Es un robot aspirador con todo lo necesario para limpiar todo tipo de suelos, incluido alfombras. Está indicado para las personas que tienen mascotas, alfombras y pasa poco tiempo en casa.

Potencia: 50 V

Peso: 1 kg

Carga automática: Sí

Autonomía: 120 minutos

Programas: 4

Mapeo: infrarrojos

Control remoto: Voz (compatible con Alexa, Siri y Google) y Wifi

Nivel de ruido: 65 dB

Robot aspirador Rowenta X-Plorer Serie 95

1.- Aspira con hasta 12000 Pa (pascales) gracias a su motor BLCD.

2.- Friega suelos, limpieza en seco, sistema anti pelo de mascotas y alérgenos.

3.- Incluye 3 cepillos centrales diferentes y 3 mopas específicas.

Pros

  • Capaz de barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa
  • Elimina pelos de mascotas y polvo
  • Fácil de limpiar

Contras

  • Le falta precisión en el mapeo
  • No se puede ordenar a la máquina que limpie una sola habitación.
  • Deja áreas sin limpiar

Opiniones sobre el robot aspirador Rowenta X-Plorer Serie 95

No había probado ningún robot de limpieza antes, y ha cubierto con creces mis expectativas. Cumple todas las funciones que necesito y deja la casa perfecta. He podido comprobar que sube las alfombras perfectamente, incluso las más altas. Y al ser tan delgado entra perfectamente debajo de los muebles a limpiar. Es más silencioso que las aspiradoras normales. Con su aplicación se puede controlar sin problema, poner horarios y modos de limpieza, en zigzag, o siguiendo la pared, con más o menos intensidad de succión, detener, enviar un sonido para saber en qué zona de la casa está, enviar el robot a su base…. ¡La verdad es que nos ha encantado! Y se la estamos recomendando a familiares y amigos. – «David»

En mi caso, opté por este robot aspirador. Venía de otro modelo antes, con problemas de conexión y fallas en la aplicación que tenía. Éste, tanto en puesta en marcha inicial, mapeo inicial y posterior uso, es más versátil y, sobre todo, funciona sin problemas. De momento, con unos días de uso la recomiendo totalmente, salvando que el precio es bastante elevado, pero si sigue funcionando así, sin dar problemas, habrá merecido la pena totalmente.- «YoYeMac»

Ver opiniones de clientes

3. Lefant F1, el más potente de gama media

Sin duda, este es el robot aspirador de gama media más rentable, ya que presenta gran potencia y por un precio medio. Es ideal para quienes tienen una casa grande gracias a la capacidad de sus depósitos.

Potencia: 4.000 Pa

Peso: 3 kg

Carga automática: Sí

Autonomía: 200 minutos

Programas: 4

Mapeo: 11 sensores electrónicos

Control remoto: App Wifi

Nivel de ruido: 61 dB

Rebajas
Robot aspirador Lefant F1

1.- Sistema anticaída y banda magnética para aislar zonas.

2.- Se conecta con Amazon Alexa y Google Assistant mediante Wifi.

3.- Viene incluido con 1 estación de carga, 1 adaptador, 1 caja para polvo, 4 cepillos laterales, 1 manual de uso, 2 paños secos lavables, 10 toallitas húmedas desechables, 2m de banda magnética (para aislar una zona donde no se desee limpiar.

Pros

  • Capacidad de absorción fuerte.
  • Se conecta con Amazon Alexa y Google Assistant mediante Wifi.
  • Depósito de polvo de 600 ml (grande).
  • Sistema anticolisión gracias a sus sensores.

Contras

  • No tiene memoria de mapeo.
  • Apenas friega, solo usando una mopa que contiene de accesorio.
  • No se puede controlar la dirección del robot.

Opiniones sobre el robot aspirador Defant F1

Desde que pedí este respirador robot, la vieja aspiradora manual se almacena en el armario. Este dispositivo se encarga de la limpieza diaria del suelo. Es divertido verlo deslizarse por todas partes y, sobre todo, debajo de los muebles. Estoy muy contento con esta compra que me ahorra mucho tiempo. Me sorprendió ver que este robot viene con consumibles. Lo recomiendo para un cierto ahorro de tiempo y un trabajo eficiente. – «Adrien»

¡Este robot aspirador es muy bonito, me gusta mucho! Muy buen uso, se puede cargar automáticamente cuando no lo vas a usar en casa. Al barrer el suelo, el teléfono móvil también puede controlar la forma de barrer el suelo. ¡Estoy muy contento con una compra!.- «Hsiaoting»

Ver opiniones de clientes

4. Cecotec Conga 3890 Ultra el mejor en calidad-precio

La marca Cecotec ha dado el bombazo estos últimos años y es muy conocida por tener una excelente relación calidad-precio. Este robot aspirador es excelente para aquellos que apuestan por la tecnología sin gastar demasiado dinero.

Potencia: 33 V (2.300 Pa)

Peso: 5,02 kg.

Carga automática: Sí

Autonomía: 90 minutos

Programas: 10

Mapeo: láser profesional (con memoria)

Control remoto: App Wifi

Nivel de ruido: 65 dB

Rebajas
Robot aspirador Cecotec Conga 3890 Ultra

1.- Puede memorizar hasta 5 mapas y cerca de 50 órdenes de limpieza.

2.- Compatible con Alexa y Google (mediante tecnología VirtualVoice).

3.-Viene incluido con 1 cepillo Jalisco y uno multifunción (silincona y cerdas), 1 cepillo de silicona, 1 depósito mixto (sólidos y líquidos), 1 depósito sólido, 2 mopas, 2 cepillos laterales, 2 filtros de alta eficiencia, 1 cepillo de autolimpieza, 1 base de carga y adaptador de corriente, 1 manual de uso e instrucciones y 1 mando a distancia.

Pros

  • Planifica la ruta más rápida.
  • 3 modos de fregado inteligente.
  • Vuelve automáticamente a la base de carga cuando se va a apagar.
  • Puede memorizar hasta 5 mapas y 50 órdenes dadas.

Contras

  • Vaciado algo engorroso.
  • Dificultad de manejo de app.
  • No tiene botón de apagado.

Opiniones sobre el robot aspirador Cecotec Conga 3890 Ultra

Aunque llevamos sólo una semana con este robot, estamos encantadísimos. En nuestro caso funciona a la perfección, cumple todo lo que promete. Es cierto que al principio nos costó un poco el manejo, ya que hay que pillarle el truco a la app (sobre todo para poner las áreas restringidas). Por ponerle un «pero», sale bastante aire por la parte trasera, lo que hace que empuje las migas o pelusillas que haya por el suelo y, si caen en una zona por la que ya ha pasado, ahí se quedan. Pero vamos, es un problemilla insignificante. ¡¡Un 10 de robot!!. – «Juan G. Franco»

Me decidí a comprar este robot después de escuchar los buenos comentarios de gente de mi entorno sobre otro modelo Conga. La verdad es que me funciona súper bien, y con la app no he tenido ningún problema, de hecho, la suelo poner desde el trabajo para que al llegar esté todo limpio. – «Cliente Amazon»

Ver opiniones de clientes

5. SEVERIN Chill®, el más económico

Es el más económico de la lista, con funciones básicas de aspirador y limpieza. Es óptimo para aquellas personas que quieren comprar su primer robot aspirador.

Potencia: 12.8 V

Peso: 1.5 kg.

Carga automática: No

Autonomía: 90 minutos

Programas: 3 niveles.

Mapeo: No (detección led)

Control remoto: No

Nivel de ruido: 65 dB

Rebajas
Robot aspirador Severin chill®
  • Limpieza eficiente – Los suelos duros y las alfombras de pelo corto se aspiran de forma rápida, precisa y silenciosa. Además, este robot doméstico cabe debajo de los muebles.
  • Especialmente minucioso – Gracias a los cepillos laterales extralargos, estos robots aspiradores limpian a fondo incluso los rincones y los bordes. ¡No hay que volver a limpiar!
  • Fácil manejo – Al encenderse el indicador Sensorclean de led, vacía higiénica y fácilmente el depósito de polvo del robot de limpieza aspirador sin cable con función Easy Opening.
  • Detecta los escalones – La moderna tecnología de sensores del robot multifunción permite aspirar de forma segura incluso en lugares con peldaños o en los rellanos.
  • Detalles – SEVERIN Robot aspirador chill con tecnología de iones de litio para una limpieza a fondo, con programa de limpieza en 3 pasos y set de accesorios, German Quality; número de artículo: 7023

Pros

  • Dura hasta 90 minutos la batería.
  • Volumen de contenedor de 350 ml.
  • Es silencioso..
  • Pesa poco y es fácil de usar.

Contras

  • Poca duración de la batería.
  • No acude solo a la zona de carga.

Opiniones sobre el robot aspirador Severin Chill®

Va genial este robot. Me encanta porque pasa por debajo del sofá y muebles y es una maravilla. Además, pesa poco y es sencillo. Es una pasada porque tiene los cepillos circulares los pelos largos y por eso llega a limpiar todas las esquinas y debajo del mueble, recoge la pelusa de las patas de las sillas, sofás, mesa y etc. En nuestro piso de 80 m2 lo limpia todo en una hora. Pero para nosotros por calidad y precio está súper bien. Es sencilla y no tiene muchas funciones y por eso nos gusta y, sobre todo, es muy fino. – «Elepanochi»

Hasta ahora he comprado 4 robots aspiradores de distintas marcas y por este es por el que menos pagué. No me decepcionó, logra limpiar las habitaciones con alfombra, incluso más más grandes, succiona pelo de animales (tengo varios gatos y perros), la batería dura una hora y media y tiene seguridad. El único defecto es que hay que vaciar el depósito varias veces, aunque en mi caso, teniendo animales y el polvo, es normal. En resumen, es una compra económica, la mejor sin comparación. – «Cliente Amazon»

Ver opiniones de clientes

Ofertas de los mejores robot aspiradores

Modelos recomendados de robot aspiradores

A la hora de escoger un modelo de robot para aspirar que se adapte a ti, has de tener en cuenta el uso que le vas a dar, la capacidad de succión, si tienen conectividad o sensores de mapeo y anticolisión, así como que pueda limpiar alfombras o pasar por debajo de los muebles.

El mejor robot aspirador por autonomía

Por autonomía nos referimos a la capacidad de funcionar sin acudir a la base de carga. Cuanto mayor sea la autonomía, más trabajará el robot aspirador y a más zonas de la casa llegará hasta completar la limpieza. Si nos tenemos que decantar por un modelo cuya batería dura más que ninguna otra, entonces elegimos el modelo Lefant F1, cuya autonomía es de 200 minutos. En segundo lugar encontraríamos el modelo de Rowenta X-Plorer Serie 95, con una duración de batería de 120 minutos (2 horas).

El mejor robot aspirador por mapeo

En función del robot aspirador podemos encontrar diversos tipos de tecnologías usadas para que realicen su trabajo de campo lo mejor posible, desde el uso de láser hasta sensores, pasando por infrarrojos. El mejor equipado en cuanto a mapeo no cabe duda que es Cecotec Conga 3890 Ultra, debido a su sensor láser en profesional que realiza mapeos complejos. Además, este modelo también tiene la ventaja de que posee memoria de mapeo para memorizar hasta 5 mapas, así como aprender zonas excluidas para no limpiar en esa zona. Por lo tanto, siempre sabrá dónde tiene que limpiar en cuanto se encienda. Una buena opción alternativa sería el modelo Lefant F1, que posee hasta 11 sensores alrededor del aparato para evitar golpes, caídas y obstáculos.

El mejor robot aspirador por conectividad

La conectividad es, sin duda, un requisito casi imprescindible en cualquier aparato electrónico hoy en día. Mediante wifi o bluetooth podemos conectar cualquier robot aspirador y controlarlo de forma remota mediante un smartphone. En este caso, tenemos dos modelos que podrían combinarse bien en cuanto a conectividad. Estamos hablando del modelo de Rowenta X-Plorer Serie 95 y el Cecotec Conga 3890 Ultra, ambos con posibilidad de conectarse mediante voz con la domótica del hogar (Alexa, Siri o Google Home). Casi todos en algún nivel tiene conectividad, menos el modelo de Severin Chill, que tiene un sistema básico y no permite el uso de apps para programarlo.

El mejor robot aspirador por altura

Todos los modelos de robot aspirador tienen unas dimensiones a lo largo, ancho y alto. Y aquí comentamos el alto en cuanto a su facilidad para meterse por debajo de muebles para limpiar el polvo. En este caso el ganador es el Lefan F1, ya que tiene solo 6.9 cm de altura.

El modelo más pequeño que existe no lo tenemos en esta comparación, pero pertenece a la marca Xaomi y tiene sólo 6 mm, el más bajo del mercado.

El mejor robot aspirador por capacidad de succión

La capacidad de succión está muy vinculada con la potencia del aparato y la autonomía. Normalmente, esta variable es la más valorada a la hora de establecer un precio para un robot aspirador. Y es sencillo de entender, puesto que cuanta mayor sea la succión, más podrá actuar en zonas de difícil limpieza como son las alfombras o recoger pelos de animales, así como elementos más grandes que migas de plan. El modelo que destacaría de la comparativa sería el Rowenta X-Plorer Serie 95, escogiendo como posible segunda opción el modelo Hoobot LEGEE 688.

Mejor robot aspirador de la comparativa

Lefant F1 robot aspirador
Lefant F1 robot aspirador

Comprar en Amazon

Tras realizar el estudio de los cinco modelos y la comparativa entre ellos, me he llegado a la conclusión de que las principales variables que diferencian a unos modelos de otros es la capacidad de succión, la tecnología de mapeo y la autonomía. Estas tres variables consiguen que sea funcional, eficaz y autónomo, algo esencial que siempre se busca en un robot aspirador.

El modelo ganador de la comparativa sería el Lefant F1, un robot aspirador que destaca por su alta capacidad de succión (4.000 Pa) con una potencia de 90 v, una tecnología de mapeo de 11 sensores y la autonomía de 200 minutos.

Además, posee una buena opinión por parte de usuarios gracias a su potencia de succión, sistemas de mapeo y anticaída, autonomía de 200 minutos, entre otros. Es, sin dudas, la mejor opción si la comparamos con los otros modelos de la comparativa.

Lefant F1 robot aspirador
Lefant F1 robot aspirador

Comprar en Amazon

Aspectos más importantes a la hora de comprar un robot aspirador

1.- Baterías y sistemas de carga

La autonomía de la batería es uno de los aspectos que has de valorar antes de comprarte un robot aspirador, debido a que ha de recorrer toda la casa para limpiarla. Si la autonomía no es suficiente volverá a su base de carga sin haber terminado.

La autonomía mínima de los robots es de 60 minutos, siguiendo de 90 minutos como el modelo de Cecotec Conga 3890 Ultra hasta 200 minutos que abarca el modelo Lefant F1.

El sistema de carga común es la base unida a la corriente eléctrica, dejada en una esquina para que, automáticamente, el robot aspirador acuda a él cuando su batería se esté agotando. Aunque no todos los modelos más económicos tienen esta opción.

[bloqueAzul texto=»¡Recuerda! El robot aspirador con mejor autonomía es el Lefant F1.»]

2. Potencia y capacidad de succión

La potencia está muy vinculada a la capacidad de succión y de limpiar en diversas superficies. Normalmente es recomendable que tenga entre 20 a 45 vatios para que el aparato funcione sin problemas. Entre estos rangos tendríamos el modelo de Cecotec Conga 3890 Ultra, mientras que los modelos de Lefant F1 y Hoobot LEGEE 688 llegan hasta los 90 v de potencia.

La capacidad de succión, es aquella variable que determinará qué eficacia tiene este tipo de aparatos, es decir, de limpiar cualquier tipo de superficie y elementos que pueden ir desde polvo hasta pequeñas piedras. Se expresa en Pascales (Pa) teniendo como promedio entre 1.800-2.000 los más normalitos.

gráfico de potencia frente a capacidad de succión (Pa/100)

[bloqueAzul texto=»¡Recuerda! El robot aspirador con mayor capacidad de succión es el Rowenta X-Plorer Serie 95.»]

3. Filtros y recambios

A medida que pase el tiempo y uses el robot, es normal que este necesite cambios en algunos accesorios y consumibles. Estos, como norma general, son muy resistentes, pero que ante el uso continuo se acaban desgastando. Hablamos de los recambios de filtros, de la escobilla para barrer o pasar mopa, así como los pequeños cepillos y cerdas que ayudan a limpiar y que sobresalen del aparato, entre otros.

Antes de elegir tu marca y modelo preferido, asegúrate que ofrezca sistemas de recambios y la compra de consumibles como los recambios y filtros. Por ejemplo, la marca Cecotec Conga 3890 Ultra suele incluir un recambio de cada y dispone de un buen servicio de recambios.

4. Función friegasuelos

La superficie del suelo es un elemento a tener en cuenta a la hora de escoger un robot aspirador, sobre todo en cuanto a su capacidad para limpiar. Has de tener claro si deseas limpieza de suelos de madera, parqué, hormigón o alfombra, porque existen modelos que no ayudan a los suelos de madera.

Igualmente, puedes escoger un modelo como el Hoobot LEGEE 688 que te permite, aparte de aspirar y barrer, también fregar el suelo (este modelo contiene 2 depósitos, uno para suciedad y otro para el agua). E, incluso, existen dispositivos con prestaciones como mopa o filtros HEPA que eliminan también alérgenos y atrapan el polvo.

5. Conectividad y app móvil

La comodidad es uno de los motivos por el que se elige este tipo de dispositivos. Poder usarlos de manera remota por medio de un mando (ya casi en desuso) o a través del smartphone usando una app y la red wifi, siendo todo esto una ventaja. Podremos ponerlo en funcionamiento y programarlo desde cualquier lugar (incluso fuera de casa).

Cada robot suele contener indicaciones para instalar una app en el teléfono móvil (ya sea para iOs o Android) y, por medio de esta, se puede controlar el aparato. E, incluso, aunque no estén en casa.

conectividad robot aspirador
conectividad robot aspirador

6. Sistemas de mapeo y sensores

El tipo de navegación (mapeo) de un robot va estrechamente vinculado con el nivel de eficiencia. Es esencial que, si el aparato dispone de tecnología para hacer el mapeo, al menos cuente con un sistema de sensores anticaída o antichoque para que funcione sin problemas.

Existe una gran variedad de tecnologías vinculadas al mapeo como son infrarrojos, láser, giroscopios o sensores de proximidad. Todos ellos tienen la misma función, la de que el robot aspirador logre reconocer obstáculos, evitarlos y eliminar la posibilidad de caídas.

7. Nivel de ruido

Desde la invención de estos dispositivos, una de las mayores quejas que han presentado siempre los usuarios es el nivel de ruido cuando están en funcionamiento. Unos niveles normales de ruido, sin que supongan una molestia, debería rondar en torno a los 64 dB (como tienen la mayoría de los modelos expuestos en esta guía). Aunque, si deseas usarlo mientras duermes, lo ideal sería un ruido igual o menor a 50 dB.

Aun así, hay que señalar que cuanta mayor potencia y capacidad de succión tenga el aparato, más ruido creará debido a que el motor es más potente.

gráfico entre potencia y nivel de ruido

8. Medidas

Si posees poco espacio libre en casa, es algo a valorar, puesto que el diámetro de los robots aspiradores puede variar de un modelo a otro (afectando de paso a los depósitos y la cantidad de veces que hay que vaciarlos cada cierto tiempo). Sin embargo, dentro de las medidas, lo que más se valora es la altura, ya que, si es bajo el aparato, podrá limpiar por debajo de los muebles, camas, etc.

Si vas a escoger uno, asegúrate antes de que escoges el modelo adecuado para ti y no llevarte la sorpresa de que es más alto de lo que pensabas. El modelo más bajo que hemos explicado en esta guía es el Lefant F1 con 6,9 cm de altura mientras que, por ejemplo, el modelo Hoobot LEGEE 688 posee 9.5 cm de alto.

[bloqueAzul texto=»¡Recuerda! El robot aspirador con menor nivel de ruido es el Lefant F1.»]

Opiniones sobre los robot aspirador

Los usuarios lo que más valoran de los robots aspiradores es la capacidad de succión a la hora de limpiar sus hogares, logrando buenos resultados, así como la conectividad para que el aparato funcione de manera remota.

Igualmente, suelen señalar como desventajas que muchos modelos no logran limpiar de manera eficiente las esquinas ni tampoco las alfombras, sobre todo cuando tienen en sus hogares mascotas que puedan soltar pelos y alérgenos o, bien, tengan niños.

Una de las mayores preocupaciones es la autonomía. Alegan que dura poco y que no terminan los robots de limpiar por completo la casa. También aluden a un depósito de suciedad pequeño y una potencia de succión que, en muchas ocasiones, no logra quitar la suciedad de alfombras o migas de pan, por ejemplo.

En lo que más que quejan es tanto en el nivel de ruido, ya que estos aparatos suelen tener una media de 60 a 65 dB (vinculado a la capacidad de succión), así como el desgaste de los rodillos o cerdas de cepillado muchas veces debido a los pelos de los animales.

Aunque, apartando de lado las desventajas, suelen premiar de forma positiva el sistema de mapeo y los sensores que permiten que el aparato sea capaz de esquivar obstáculos y no caerse por las escaleras o lugares con leve pendiente.

robot aspirador blanco

Preguntas frecuentes sobre robot aspiradores

1.- ¿Merece la pena comprar un robot aspirador?

Desde luego. Estos dispositivos de limpieza funcionan de maravilla. Si se ha escogido el modelo adecuado para el hogar, el dueño estará encantado de cómo dejará tu casa de limpia. Aunque, antes que nada, es importante que tengas en cuenta elementos como la capacidad de succión, la autonomía o si puede o no limpiar alfombras.

2.- ¿Qué marcas podemos encontrar en robots aspiradores?

Existen múltiples modelos, marcas y tipos de robot aspirador. Tantas que, en muchas ocasiones, se puede hacer difícil saber cuál escoger. Cecotec, Lefant, iRobot, Severin (económico), Rowenta, LG, Xaomi, Dayson, Taurus, Hoobot etc. son las marcas más conocidas dentro del mundo de los robots aspiradores.

3.- ¿Cómo funcionan los robots aspiradores?

Estos aparatos quitan el polvo mediante un cepillo rotatorio en un eje horizontal. Igualmente, pueden contar con cepillos adicionales colocados en ejes verticales que mueven la suciedad bajo el aspirador para que el cepillo principal la recoja. Algunos modelos incluso contienen mopas que sobresalen del aparato para limpiar rincones.  La suciedad atrapada se destina a un depósito, algunos modelos pueden incluir también filtros.

Para detectar y evitar obstáculos tienen incorporado sensores para no chocarse con elementos como mesas, sillas, muebles o caerse por las escaleras. En general, los robots disponen de programas para que la persona elija el que necesite en cada momento y necesidad.

4.- ¿Qué tipo de suciedad eliminan los robots aspiradores?

Una de las cosas a tener en cuenta para escoger el robot aspirador ideal es saber qué es capaz de recoger. No sirve de nada que succione migas de pan o polvo, si no es capaz de hacer desaparecer la arena del gato o cualquier piedra que nosotros traigamos a casa pegada en la suela del zapato. Si lo que se busca es que sólo haga parte del trabajo, lo recomendable es conseguir un aparato que tenga potencia suficiente para eliminar la suciedad más pesada.

5.- ¿Qué funciones podemos encontrar en los robots aspiradores?

Algunas funciones son el de fregado de suelo, pasada de mopa e, incluso, limpieza de alfombras. También presentan programas de paredes virtuales o que adapten la limpieza según el tipo de suelo.

Todo va a depender de tus necesidades, puesto que hay personas que les gusta más que tengan casi total autonomía y, otras tantas, que se conforman con cerrar puertas o poner obstáculos en ciertos lugares por ellos mismos y gastar menos dinero en un robot más básico.

Lo importante es que sea programable en ciertos sentidos, para dejar que el robot haga su trabajo de limpiar.

6.- ¿Pueden limpiar cualquier zona o rincón?

Es una cuestión a tener en cuenta cuando se escoge un robot limpiador, puesto que los rincones no son fáciles de limpiar como puede ser el resto de zonas de la habitación. Aunque estos aparatos tengan la más avanzada tecnología, es posible que siempre dejen algo de suciedad.

También podría tener problemas si tiene que limpiar bajo las camas o muebles bajos como sofás y sillones. En estos casos, hay que valorar la altura del robot para poder limpiar estas zonas. Lo normal es que tengan 10 cm de altura, aunque se pueden encontrar algunos que miden hasta 6 cm de altura.

7.- ¿Puedo controlar mi robot aspirador desde mi teléfono móvil?

Los modelos más básicos funcionan por medio de pulsar el botón y ya está. También podemos encontrarlos que se pueden manejar mediante un mando a distancia, Y, por último, están aquellos que podemos controlar desde nuestro smartphone mediante conexión wifi.

E, incluso, los más modernos ya pueden ser integrados en la domótica de la casa y ser controlados por medio de la voz y asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Home.

8.- ¿Cómo puedo limpiar mi robot aspirador?

Es muy recomendable que se pueda limpiar adecuadamente, sobre todo las escobillas especiales que contienen. Por un lado, tras muchos usos, es conveniente limpiar estos aparatos con un paño o recurrir a cambiar accesorios que puedan estar desgastados.

Tras cada uso se recomienda vaciar el depósito de suciedad que ha acumulado durante su trabajo para que no se quede atascado. Si se nota que pierde fuerza y está recargado, es posible que la suciedad esté atascando los cepillos.

9.- ¿Qué tan ruidosos son los robots aspiradores?

Realmente la mayoría contienen unos niveles de ruido aceptables. La media está entre los 60 y los 65 dB, aunque se pueden encontrar algunos modelos por menos de 60 dB. Todo variará en función de la marca y el modelo.

Por lo general, cuanta mayor potencia tenga el aparato, más ruido va a producir. En algunas ocasiones si se cambia el rodillo o el cepillo lateral, es posible que se pueda reducir el nivel de ruido.

Fuentes:

Hobot: https://www.hobot.es/legee-688

Rowenta: https://www.rowenta.es/p/xplorer-serie-95-total-care/2211400912

Lefant: https://www.lefant.com/es/products/lefant-f1

Cecotec: https://www.storececotec.com/es/robots-aspiradores/1837-conga-3890-ultra.html

Severin: https://www.severin.com/es/produkt/es162_hogar/es37_robots_aspiradores/robot-aspirador-chill-rb-7025/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *