Limpiar es una tarea tediosa y conocemos a muy poca gente que le guste realmente esta labor. Por suerte, para aquellos que no nos gusta, tenemos herramientas que nos facilita mucho ese trabajo y permite que acabemos antes. Sin duda, uno de los dispositivos que más nos ayudan son las hidrolimpiadoras.
Estas máquinas liberan agua a presión y son ideales para eliminar la suciedad que se adhiere en superficies como suelos, vehículos, paredes o muros. Incluso se puede utilizar para desatascar tuberías.
Aunque no todas son iguales, ya que no disponen de la misma potencia ni presión. Lógicamente, cuanta mayor potencia y precisión, más fácil se elimina la suciedad adherida. En esta guía te mostramos las mejores hidrolimpiadoras del mercado.
[amazon table=»1509″]
Análisis de los modelos
¿Cómo funcionan las hidrolimpiadoras? ¿Pueden limpiar todo tipo de superficies?¿De qué potencia disponen las hidrolimpiadoras? Todas estas dudas y más te las resolvemos en esta guía donde hallarás las mejores hidrolimpiadoras.
7. Karcher K7

Para mí, es altamente eficiente ya que dispone de una presión de 180 bares que se producen gracias a sus 3000 W de potencia. Eso sí, hay que tener precaución de no causar daños debido a la fuerza del agua. Hablando de agua, dispone de 600 litros/h de caudal que permite usar suficiente agua para eliminar cualquier suciedad.
Además, dispone de una lanza pulverizadora que puede permitir un chorro plano a otro rotativo, así como incluir detergente de forma sencilla y rápida. Señalar también que tiene un cable de 5 m. y una longitud de manguera de 10 m. que la permite llegar a cualquier lugar.
Como desventaja, puedo decir que no incluye accesorios y que tampoco incluye enrollador de manguera, por lo que puede ser un engorro guardar el aparato.
En mi opinión, es una máquina potente que funciona bastante bien, pero pierde bastante en comodidad al no contar con extras o accesorios y por su dificultad para guardarla.
Pros
- Contenedor para detergente integrado.
- Desconexión automática.
- Bomba de aluminio reforzada.
- Lanza pulverizadora Multi Jet 3 en 1.
Contras
- Accesorios no incluidos.
- Enrollador de manguera no incluido.
6. Cecotec HidroBoost 3200

Es un producto de gran potencia gracias a su motor de 3200 W y capaz de producir una presión de 225 bares. Además, incluye accesorios para aprovechar al máximo los 540 l/h de caudal de agua como son la boquilla turbo o las 4 puntas de boquilla ultrajet.
Igualmente, la pistola tiene un diseño ergonómico que incluye sistema de bloqueo de gatillo y el agua puede alcanzar hasta los 50ºC para quitar grasa y limpiar en profundad. Como último dato, tiene una extensión de 14 metros de longitud.
Señalando inconvenientes, es un aparato que, con sus más de 20 kg, es un aparato bastante pesado.
Tras probarlo, puedo decir que es un aparato muy potente, aunque hay que tener cuidado con la intensidad de agua. Por lo demás, es uno de los mejores modelos probados.
Pros
- Motor con alta potencia.
- Caudal de agua de alta presión.
- Incluye gran variedad de accesorios.
- Apta para agua caliente.
Contras
- Es muy pesada.
- Dispone de demasiada potencia.
5. Nilfisk

Es un modelo que se podría definir como “muy completo”. Tiene una potencia de 2100 W que provocan un caudal de 610 l/h de agua y una presión de 145 bares, que permiten una limpieza eficiente y variada.
Además, funciona mediante un motor de inducción y una bomba de aluminio, así como una manguera de hasta 9 metros de longitud. No podemos olvidar que incluye multitud de accesorios.
Por poner alguna pega, no contiene un deposito de detergente, teniendo que hacer esa parte de limpieza a mano y tiene una menor presión que otros modelos similares.
Desde mi punto de vista, es un aparato bastante eficiente, sobre todo si vas a iniciarte en este tipo de limpieza usando presión de agua.
Pros
- Bajo nivel sonoro con motor de inducción.
- Contiene bomba de aluminio.
- Desconexión automática.
- Gran cantidad de accesorios incluidos.
Contras
- Depósito de detergente no incluido.
- Menor presión que otros modelos similares.
4. Bosch Advanced Aquatak 150

Este modelo no tiene nada que envidiar a otros de la competencia. Dispone de una potencia de 2200 W que producen 150 bares y un caudal de agua de hasta 480 l/h.
Además, dispone de boquilla con tiple función y 3 tipos de chorros (grandes áreas, chorro fino y espuma). No me puedo olvidar de la manguera, que contiene 6 metros y ruedas para un fácil desplazamiento.
Indicando los inconvenientes, tiene una manguera de plástico que parece endeble y su manguera podría tener una mejor calidad.
En definitiva, creo que Bosch no ha decepcionado con este modelo y realiza una limpieza efectiva, salvo algunos detalles como la manguera y que no cuenta con depósito de detergente.
Pros
- Larga durabilidad con bomba de aluminio.
- Temperatura máxima de 40ºC.
- Buen almacenamiento de accesorios.
- Boquilla con chorro fijo y rotativa.
Contras
- Depósito de detergente no integrado.
- Manguera de plástico.
3. Black and Decker BXPW1400E

Es un modelo básico, pero útil para limpiar de manera ocasional superficies como vehículos, muebles o suelos de hasta 12 m2 y siempre que cuenten con suciedad ligera. Apenas dispone de 110 bares de presión procedentes de 1400 W de potencia y con 390 litros de caudal.
También hay que señalar que cuenta con una manguera de 5 metros máximo, permite el uso de agua caliente hasta 50ºC e incluye boquillas (chorro giratorio y regulable).
Como inconvenientes, este modelo solo tiene 5 metros de longitud y, además, dispone de bares insuficientes para un trabajo prolongado.
Según mi opinión, creo que es un modelo ideal para principiantes o para aquellos que únicamente van a usar una hidrolimpiadora de forma ocasional.
Pros
- Puede trabajar más tiempo que modelos similares.
- Con sujeciones para encajar los accesorios.
- Admite agua a 50ºC.
- Incluye boquilla de chorro regulable y giratoria.
Contras
- Manguera más corta que otros modelos.
- Posee pocos bares de presión.
2. Worx WG629E

Este modelo está bastante bien ya que puede limpiar con autonomía y ni requiere una toma de agua, ya que puede succionar el agua de cualquier lugar como una piscina. Su batería de litio tiene una potencia de 2.000 mAh que crea una presión de 220 bares y un caudal de 120 l/h.
Es ideal para limpiar vehículos de forma sencilla y eficaz y cuenta con accesorio de manguera de 6 metros.
Indicando contras, este modelo no tiene suficiente presión para eliminar la suciedad incrustada y no incluye accesorios para una limpieza más eficiente.
En mi opinión, es un modelo donde se echa de menos mayor presión de agua, aunque al funcionar sin cable no se puede esperar mucho más.
Pros
- Funciona sin necesidad de cables.
- Opción de conectarse a una toma de agua.
- Manguera de 6 metros.
- Fácil de transportar.
Contras
- Sin accesorios incluidos.
- Tiene presión insuficiente para quitar mucha suciedad.
1. Waspper

Es ideal para lugares con mucha suciedad y espacios amplios, contando con materiales de gran durabilidad. Dispone de un motor de gasolina que consigue una potencia de 3.100 PSI, con 213 bares y un caudal a la hora de 522 litros.
También cuenta con una manguera de 7.5 metros e incluye aceite de motor para poder usarla nada más adquirirla, así como 3 boquillas y un depósito de detergente incluido. Tampoco puedo olvidar que funciona sin cables.
En contra, este modelo no dispone de una boquilla rotativa para una limpieza más eficaz, ni tampoco incluye un depósito de detergente.
Como conclusión, tengo que decir que, para funcionar sin sables, es bastante eficiente, aunque se echa de menos más variedad de accesorios.
Pros
- Gran potencia con un motor de gasolina de 6 CV.
- Mayor presión y durabilidad.
- Aceite de motor incluido.
- Dispone de materiales de calidad.
Contras
- No lleva boquilla rotativa.
- No tiene depósito de detergente incluido.
Guía de compra
¿Qué son las hidrolimpidoras?
La hidrolimpiadora es un aparato que permite liberar agua a presión para limpiar con facilidad y eficacia zonas de complicado acceso o con suciedad muy incrustada. En un extremo se puede conectar una manguera que se puede conectar a un grifo y, en el otro extremo, una pistola que expulsa agua a presión. Para expulsar el agua, el motor acciona una bomba de presión (eléctrica o de combustión).
¿Para qué sirven las hidrolimpiadoras?
Algunos usos que podemos darle a una hidrolimpiadora son:
- Eliminar manchas complicadas como son grasa o pintura, entre otras.
- Lavar el coche u otro tipo de vehículo.
- Quitar la suciedad de ventanas y persianas.
- Limpiar escaleras y suelos exteriores.
- Limpiar piscinas.
- Desatascar canalones y tuberías.
- Limpiar mobiliario de jardín, herramientas o barbacoas.
¿Qué tipos de hidrolimpiadoras hay?
Podemos encontrar diferentes tipos de hidrolimpiadoras según el tipo de motor, el uso y la temperatura de agua.
Según el tipo de motor
Se pueden clasificar según el tipo de alimentación de la bomba de presión:
- Eléctricas. Son las más habituales para un uso doméstico, puesto que son económicas, fáciles de usar y de mantener. Para manejarlas, necesitan una toma de corriente.
- Por combustión. Funcionan por medio de combustibles como gasolina. Ofrecen mayor autonomía puesto que no requiere ser enchufadas y son más potentes.
Según el tipo de uso
No es lo mismo usarla para limpiar vehículos de forma ocasional o si son necesarias para eliminar la suciedad incrustada. También tienen uso en el ámbito profesional.
- Profesionales. Tienen más potencia que las domésticas y están preparadas para una utilización intensiva. Son más resistentes y más duraderas con una presión mínima de 180 bares.
- Domésticas. Podemos encontrarlas en tiendas de bricolaje y cuentan con una presión máxima de 160 bares.
- Industriales. Son más voluminosas y potentes, utilizadas en superficies grandes que necesitan gran presión. Puede llegar a tener 1.500 bares de potencia y caudal de gran arrastre.
Según la temperatura del agua
Podemos encontrar los modelos que trabajan con agua fría y aquellas que incorporan una resistencia capaz de aguantar hasta 50ºC de temperatura. Estas últimas son más eficaces para eliminar la suciedad incrustada, así como los restos de cal o grasa.
Aspectos importantes para decidir cuál comprar.
A la hora de escoger un modelo de hidrolimpiadora para comprar, se ha de tener en cuenta una serie de factores:
Presión y caudal
Para limpiar las superficies, se ha de contar con una presión y caudal determinados para no dañar superficies sensibles y, a la vez, conseguir resultados de limpieza óptimos. En las especificaciones la presión se mide en bares y el caudal de agua en l/h (o minuto).
Para la limpieza de vehículos, se pueden usar hasta 150 bares de presión y un causal de hasta 8 l/min. para no dañar la pintura. Por el contrario, para muros o suelos exteriores se puede utilizar entre 160 a 250 bares y un caudal medio de 17 l/min.
Motor y bomba
La mayor parte de modelos de hidrolimpiadoras de uso doméstico incluyen motores eléctricos, debido a que su utilización es moderada y no requiere demasiada potencia. Por otro lado, los motores de gasolina suelen encontrarse en modelos profesionales e industriales. Estos equipos requieren un mayor rendimiento de motor, más potencia y, por causa de utilización intensiva, excelente robustez y durabilidad.
El motor está vinculado a la bomba de presión que puede estar fabricada en latón, plástico o aluminio. Siendo el aluminio el de mejor durabilidad.
Longitud de la manguera
Está relacionada con la comodidad de uso, ya que permite mayor o menor libertad de movimientos. Algunos modelos de hidrolimpiadoras pueden alcanzar hasta los 15 m de longitud. Sin embargo, si no se requiere tantos metros, se puede optar por menores metros.
Accesorios
Los accesorios permiten dar un plus de versatilidad y mejoran la utilidad de las hidrolimpiadoras. Permiten sacar el máximo partido al aparato con accesorios como:
- Limpiador de patios. Da una limpieza más uniforme y que no deja marcas del agua.
- Cepillo limpiador para coches u otro tipo de vehículos.
- Desatascador de tuberías. Es una manguera especial con una boquilla más fina, normalmente en forma de muelle que ayuda a eliminar atascos.
- Decapantes. Eliminan manchas de pintura u óxido, entre otros.