Mejores purificadores de aire

Para escribir este artículo...
9 Expertos encuestados
20 Artículos evaluados
15 Preguntas de usuarios analizadas

Actualmente, debido en gran parte a un aumento de la contaminación del aire, existen cada vez más personas que poseen problemas de dermatitis, asma, alergias o cefaleas. Aunque esto se puede solucionar si optamos por comprar un purificador de aire.

Cada vez pasamos más tiempo en casa, y más en esta situación donde el teletrabajo ha aumentado. El purificador de aire permite limpiar casi el 100% de todas las partículas de polvo, alérgenos, contaminantes y esporas de polen en el ambiente.

purificador de aire

Escoger un buen purificador de aire no es tarea sencilla, puesto que existen muchos modelos que pueden ayudarte a reducir problemas de salud y conseguir un aire más limpio. Aquí te ayudaremos a escoger el que mejor resulte para ti.

[su_button url=»#Guía» background=»#f0c500″ color=»#000000″ size=»10″ center=»yes» icon=»icon: search-plus» icon_color=»#000000″ text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]Ver guía de compra [/su_button]

Puedes ver purificadores de aire más específicos:

  • Mejores purificadores de aire con filtro HEPA.
  • Mejores purificadores de aire baratos.
  • Mejores purificadores de aire para el hogar.
  • Mejores deshumidificadores de aire.

[bloqueAmar texto=»¡Idea! Si quieres saber más, continúa leyendo esta guía donde te vamos a mostrar 5 purificadores de aire para que valores el que mejor se adapte a ti.»]

Comparativa de los mejores purificadores de aire

¿Sirven para todo tipo de ambientes? ¿Cuántos tipos de purificadores existen? ¿Cómo escoger el mejor purificador de aire? Si tienes estas dudas, no te preocupes, porque te vamos a mostrar los mejores purificadores de aire.

Comparativa de los 4 purificadores de aire de alta gama (200-600€)

Comparativa de los 4 purificadores de aire más económicos (50-200€)

[su_button url=»https://casayclima.com/purificadores de aire/#ofertas» center=»yes» background=»#F01000″ color=»#ffffff» size=»10″ icon_color=»#ffffff» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″ rel=»nofollow»]Ver ofertas [/su_button]

Los 5 mejores purificadores de aire

A continuación, os presentamos cinco modelos de purificadores de aire que vamos a analizar para que puedas valorar aquel que mejor valga a tus necesidades. Aquí podrás encontrar modelos de marcas conocidas que ayudarán a purificar el aire de tu hogar de una manera sencilla.

1. Dyson Pure Cool TP04, para habitaciones grandes

Este purificador de aire es ideal para aquellos que desean la mejor calidad y que el ambiente de su hogar esté totalmente libre de alérgenos y polvo con diseño.

Dimensiones: 22.28 x 22.28 x 105.38 cm.

Ruido: 48 dB.

Área: 120 m2.

Peso: 4.94 kg.

Filtrado: filtro de carbón activado y HEPA.

Oscilación: 350º C.

Capacidad de filtrado: 1300 m3/h.

Modos: ventilador de aire y purificador.

Dyson Pure Cool TP04

1.- Tecnología Air Multiplier ofrece más de 0,3 m3 de aire por segundo.

2.- Oscila hasta 350 grados para dirigir el flujo de aire donde lo necesites.

3.- Multifuncionalidad: ventilador de torre y purificador de aire HEPA en uno.

Pros

  • Altísima capacidad de trabajo.
  • Muy buen sistema de filtrado.
  • Una aplicación completa e intuitiva.
  • Incluye opción calor.

Contras

  • Es caro y no limpia el formaldehído.
  • Tamaño grande.

Por qué es genial

Este purificador de aire es idóneo ya que presenta una oscilación de 350º, permitiendo repartir el aire limpio por toda la estancia. Además, es ideal para trabajar en zonas de hasta 120 m2.

Consiga esto sí…

Si eres una persona que sufre algún tipo de afección como alergias como al pelo de mascotas, polvo, ácaros o moho, así como asma. Gracias a su capacidad de filtrado de 1.300 m3/h y que dispone de filtros de carbón activo y HEPA de alta calidad.

Defectos pero no obstáculos

Puede llegar a ser un elemento de bastante tamaño, pero eso se suple gracias a su curioso e innovador diseño que lo hace pasar por un objeto de decoración que queda ideal en decoraciones minimalistas y modernas.

Opiniones sobre el purificador de aire Dyson Pure Cool TP04

Sí, esto es un montón de dinero, pero es el mejor dinero que he gastado en mi dormitorio y solía oler tan mal, pero esto lo ha hecho soportable y las funciones de frío caliente son increíbles, es tan bueno como su propia unidad de aire acondicionado. – «Samantha fewster»

Compré este artículo para limpiar el aire de mi casa debido a los incendios forestales que experimentamos en Alberta/Columbia Británica. El producto funciona muy bien. Obtienes 10 ajustes de velocidad en el ventilador para refrigeración o calefacción. El filtro de carbono absorbe olores y compuestos orgánicos mientras que el filtro HEPA se encarga de lo demás. También mide la calidad del aire y responde en consecuencia. El único inconveniente sería considerar el costo asociado con un nuevo filtro ya que son bastante caros, aunque duran tiempo. La unidad elimina eficazmente los problemas de humo de los incendios, cualquier olor fuerte de cocción y alérgenos.- «Max»

Ver opiniones de clientes

2. Philips Serie 3000 AC3256/10, el más eficaz

Es un purificador de aire muy completo, conocido por su gran calidad y, además, es silencioso. Ideal para los que busquen garantías de una buena marca.

Dimensiones: 36.6 x 25.1 x 69.8 cm.

Ruido: 33.8 dB.

Área: 95 m2.

Peso: 8 kg.

Filtrado: HEPA NanoProtect.

Capacidad de filtrado: 367 m3/hr.

Modos: 5 velocidades.

Potencia: 60 W.

Philips Serie 3000 AC3256/10

1.- Vitashield IPS, con diseño aerodinámico y filtro HEPA NanoProtect extragrueso..

2.- La tecnología avanzada Aerasense, equivalente a sensores profesionales, indica la calidad del aire en interiores en tiempo real utilizando como indicador el índice PM2.5 de partículas respirables.

3.- Modo alérgenos. El modo para alérgenos especialmente diseñado elimina eficazmente los alérgenos presentes en el aire.

Pros

  • Dispone de 3 modos automáticos (general, alérgenos y bacterias y virus).
  • Alta eficacia en la eliminación de partículas pequeñas (0,02 micrones).
  • Muestra el nivel de contaminación.
  • Dispone de temporizador y es silencioso.

Contras

  • No se puede programar.
  • No lleva ruedas.
  • Es muy grande.

Por qué es genial

Este modelo es genial ya que dispone de temporizador para establecer el tiempo de funcionamiento que deseamos, además hace muy poco ruido, tan sólo 33 dB.

Consiga esto sí…

Como en todo purificador de aire, se busca limpiar el aire de forma eficiente y este aparato lo realiza. Además, Philips es una marca con una larga trayectoria y experiencia que avala su calidad y eficiencia. Es ideal para usar por las noches y para zonas de hasta 95 m2 de superficie.

Defectos pero no obstáculos

No tiene demasiada capacidad de filtrado (sólo 367), aunque es suficiente para abarcar toda la zona para la que está preparado.

Opiniones sobre el purificador de aire Philips Serie 3000 AC3256/10

Es muy silencioso, estéticamente bonito y grande, cómodo de llevar. Yo lo tengo permanentemente encendido en el salón de mi casa. Cuando abrimos las ventanas y ventilamos entra la polución y se pone a purificar, cambia de color y la velocidad del ventilador aumenta. Te pide limpiar el primer filtro una vez a la semana. Es un filtro físico, de plástico; lo sacas, lo pones debajo del grifo y lo secas. Después del primer filtro hay uno negro «nanoprotect» de carbón activo, que es el que absorbe los compuestos orgánicos volátiles (COVs). El tercer filtro es el HEPA, que después de un año no me ha pedido cambiar. – «Cliente Amazon»

¡Genial! Se me quito el picor de ojos. Vivo en Madrid, hay mucha polución y no podía soportar tantos picores y necesitaba respirar. Lo pongo todos los días 30 min al max., los días que libro al mínimo 4 h, y me quita los olores a perro. Lo recomiendo a los alérgicos como yo y a los que les gusta poder dar una bocanada de aire como si estuvieras en la sierra (casi). Ahora tengo menos migrañas.- «Mr. Vito»

Ver opiniones de clientes

3. Dyson Pure Cool Me 275910-01, el mejor purificador portátil

Dyson nos presenta un purificador de aire totalmente portátil. Es idóneo para aquellos que no pueden separarse de un purificador de aire de calidad.

Dimensiones: 24.5 x 24.5 x 40.1 cm

Ruido: 59 dB

Área: espacio personal

Peso: 2.8 kg

Filtrado: filtro HEPA de carbono activo y vidrio

Oscilación: 70º C

Capacidad de filtrado: 925 m3/h

Modos: 10 veloccidades

Dyson Pure Cool Me 275910-01

1.- Ángulo de oscilación ajustable de 70º.

2.- Gran capacidad de filtración del aire y eliminación de olores (99,95%).

3.- Elevada potencia con tasa de suministro de aire limpio 925 m3/h.

Pros

  • Función ventilador y muy silencioso.
  • Adecuado para estancias pequeñas.
  • Muy ligero y fácil de transportar.
  • Control remoto.

Contras

  • No dispone de modo automático.
  • No tiene control del aire mediante aplicación Dyson.
  • No purifica toda la estancia.

Por qué es genial

Este purificador de aire tiene la ventaja que es portátil, por lo que pesa muy poco y podrá llevarse a cualquier zona de la casa sin problemas. Además, cuenta con 925 m3/h de capacidad de filtrado y tiene hasta 10 velocidades para escoger el que mejor te convenga en cada momento.

Consiga esto sí…

Si sufres algún tipo de afección o enfermedad relacionada con las vías respiratorias. Además, debido a la posibilidad de usar hasta 10 velocidades, podrás personalizarlo en cualquier tipo de circunstancias. Es ideal, además, si lo necesitas para dormir por las noches.

Defectos pero no obstáculos

Este purificador de aire no es realmente de un aparato para una estancia, sino para un uso cercano y personal, es decir, purificará el aire alrededor de la persona. Aunque esto puede ser ventajoso en caso de sufrir algún tipo de alergia, ya que podrás llevártelo a cualquier parte de tu casa sin afectar al resto de estancias ni miembros de la familia.

Opiniones sobre el purificador de aire Dyson Pure Cool Me 275910-01

Me han dado el limpiador Dyson Pure desde hace unos años y estoy muy satisfecho. Por lo tanto, uno más necesario para la cocina y el tamaño del purificador de aire es perfecto. Y para aquellos que no lo saben. Es un purificador de aire y no un ventilador o aire acondicionado. Limpia el aire y no se enfría. – «Katharina»

Es realmente lo que he estado buscando. Ahorro de espacio, no tan fuerte y el aire es definitivamente más fresco.- «K. Jahnke»

Ver opiniones de clientes

4. Rowenta Pure Air PU3040, el más económico

Es el purificador de aire más económico de esta lista y de la marca Rowenta, marca con años de experiencia que es sinónimo de calidad y funcionalidad. Es ideal para poner en cualquier lugar del hogar.

Dimensiones: 35 x 19.5 x 49.5 cm.

Ruido: 32 dB.

Área: 120 m2.

Peso: 6.2 kg.

Filtrado: 4 niveles de filtrado (formaldehído, filtro carbón activo, filtro Allergy+, filtro NanoCaptur+).

Capacidad de filtrado: 300 m3/h.

Modos: Modo automático de noche y día (5 velocidades).

Rowenta Pure Air PU3040

1.- Purificador de aire con 4 niveles de filtrado que filtran hasta un 99,99 % de los alérgenos - polvo, pelo, olores, humos.

2.- Modo automático de noche y día: adaptación automática de velocidad según la calidad del aire, entre niveles 1 y 5 en modo de día y entre 1 y 2 en modo de noche.

3.- Temporizador con apagado automático y encendido programable.

Pros

  • Capacidad para limpiar amplias superficies.
  • Optimiza consumo energético.
  • Ambicioso sistema de filtrado.
  • Es bastante ligero y se puede mover desde una habitación al otra fácilmente.

Contras

  • Sin conectividad.
  • Poca información de la calidad del aire.
  • Por la noche, no se ven bien los botones con luz apagada.

Por qué es genial

Este purificador de aire es estupendo para limpiar el aire de una estancia de hasta 120 m2, asegurando así un ambiente puro y libre de alérgenos. Además, es muy silencioso con tan sólo 32 dB, por lo que no molestará en absoluto por las noches si está en funcionamiento o realizando cualquier otro tipo de tarea.

Consiga esto sí…

Es ideal para personas con afecciones respiratorias, ya que cuenta con hasta 4 niveles de filtros, uno de ellos un pre-filtro de nylon para atrapar las impurezas más voluminosas, seguidos de filtros de carbón activo y HEPA para asegurar un ambiente libre de malos olores y de alérgenos.

Defectos pero no obstáculos

Da poca información de la calidad del aire y su capacidad de filtrado es de sólo de 300 m3/h, aunque esto se resuelve con los niveles de filtro, ahorro energético y sistema silencioso.

Opiniones sobre el purificador de aire Rowenta Pure Air PU3040

Filtrando el aire de Madrid. Por problemas de garganta y mucosas, noto mucho la diferencia en la calidad de aire. Lo deje encerrado en la habitación para ver si notaba algo. Después de más o menos 1 hora cuando entro se respiraba de maravilla y el sensor estaba AZUL. Lo pongo todos los días y lo normal es que se me ponga en MORADO y al rato se ponga en AZUL. Si tienes las ventanas abiertas el cambio a morado lo hará a menudo. Para dormir tiene modo noche en el que mete un ligero ruido. Mete mucho menos ruido que el ventilador turbo silence (por si alguno lo tiene para tenerlo de referencia). – «Daball»

Súper recomendable. Sobre todo, si descargas la app en el móvil. Recibo información tanto si está apagado o funcionando. Me informa incluso del estado del aire en los alrededores. El aparato es muy sensible. En cuanto fríes algo y sale humo por la casa, el aparato se pone en modo turbo, y en color rojo. Detecta incluso la contaminación que aportan los ambientadores, la pintura de uñas, etc. Creo que todo el mundo debería tener al menos, un aparato de estos en casa. Sobre todo, los alérgicos, asmáticos, etc. Con el móvil, lo controlo desde cualquier sitio. Espero que me dure mucho tiempo. – «Javier»

Ver opiniones de clientes

5. Cecotec TotalPure 5000, gran calidad-precio

Es el que presenta la mejor relación calidad-precio, combinando calidad, tecnología y un precio asequible. Es óptimo para aquellas personas que quieren comprar su primer purificador de aire.

Dimensiones: 41 x 21 x 64 cm

Ruido: 54 dB

Área: 90 m2

Peso: 7 kg

Filtrado: HEPA

Capacidad de filtrado: 400 m3/h

Modos: 4 velocidades

Control: Wi-Fi

Rebajas
Cecotec TotalPure 5000.

1.- 4 velocidades del purificador (Eco, Baja, Media y Alta) permiten adaptar su funcionamiento según la necesidad en cada situación.

2.- Control por Wi-Fi mediante smartphone y aplicación EnergySilence, permiten seleccionar configuraciones de funcionamiento del purificador.

3.- Cuenta con sensor PM 2,5, de concentración de partículas contaminantes y perjudiciales para la salud de emisiones industriales.

Pros

  • Modo noche silencioso.
  • Pantalla LED que muestra gran cantidad de información en tiempo real.
  • Muestra la calidad del aire mediante escala de 4 colores, siendo azul el mejor y rojo el peor.
  • Modo automático de funcionamiento.

Contras

  • Voluminoso y pesado.
  • No tiene ruedas para su traslado.
  • A máxima potencia es bastante ruidoso.

Por qué es genial

Es genial para aquellos que les gusta la tecnología y la domótica, puesto que incluye un diseño compuesto por avisos de tonos de luz y pantalla LED, además de poder ser controlado vía wifi y aplicación móvil.

Consiga esto sí…

Estás buscando un aparato que funcione de modo automático y con tecnología wifi para no tener que levantarse del sofá.

Defectos pero no obstáculos

Tiene una capacidad de filtrado de 400 y es bastante ruidoso (54 dB), pero esto se soluciona escogiendo el modo eco para que reduzca el sonido del aparato y un funcionamiento automático para despreocuparse de encenderlo y apagarlo en todo momento.

Opiniones sobre el purificador de aire Cecotec TotalPure 5000

Es una maravilla tengo problemas respiratorios y al ponerlo en una habitación cambia el ambiente, muy recomendable. – «José María»

Muy fácil de utilizar y eficaz en la depuración del aire. – «M.P.»

Ver opiniones de clientes

Ofertas de los mejores purificadores de aire

Modelos recomendados de purificadores de aire

A la hora de valorar y adquirir un purificador de aire, hay que tener en cuenta cuestiones como la capacidad de filtrado, el área de acción y las velocidades o modo de funcionamiento, entre otras cosas. Continúa leyendo para valorar en profundidad los purificadores de aire.

Mejor purificador de aire para lugares amplios

A la hora de purificar el aire, es necesario valorar cuánto espacio puede limpiar un purificador de aire. No es lo mismo eliminar el polvo y alérgenos de 120 m2 que uno de un espacio muy reducido como es una despensa o una cocina pequeña.

Además, también esto estaría vinculado con la potencia y la capacidad del filtro de limpiar el aire. Si tenemos que valorar todos estos elementos el purificador ganador sería Rowenta Pure Air, ya que puede abarcar un área de 120 m2 y cuenta con 4 niveles de filtros, así como 4 velocidades. En segundo lugar, el modelo escogido sería Dyson Pure Cool que purifica la misma área y cuenta con filtro de carbón y HEPA.

Mejor purificador de aire con mejor filtro

Continuando con lo anterior, un sistema de filtrado óptimo permite que casi la totalidad de polvo, ácaros, alérgenos y esporas pasen por el filtro y no salgan del aparato, purificando de esta manera el aire. Podemos encontrar muchos tipos de filtros y, según el modelo, puede tener desde un filtro hasta varios.

A la hora de valorar los purificadores de esta guía según el nivel de filtrado, tenemos que el mejor preparado en este sentido es el modelo Rowenta Pure Air con 4 niveles de filtrado, desde pre-filtro hasta filtro HEPA y de carbón activo. En segundo lugar, tendríamos el modelo Philips Serie 3000 con un sistema de filtrado HEPA NanoProtect.

Mejor purificador de aire según diseño

Una de las primeras cosas que se fija la gente a la hora de adquirir un producto es el diseño que presenta, seguida del precio y las prestaciones. Un diseño minimalista y de líneas suaves es mucho más atrayente que un aparato que sea totalmente blanco y básico.

Si tuviésemos que elegir modelos según el diseño, un interesante ejemplo sería la Dyson Pure Cool que tiene una curiosa forma minimalista y de color plateado, seguido del modelo Dyson Pure Cool Me que tiene forma similar al de una lámpara y también un diseño bastante moderno que sirve incluso como elemento de decoración.

Mejor purificador de aire para alérgicos y asmáticos

No sólo el número de filtros y la capacidad de purificar un área u otra es ideal para purificar el aire. También la capacidad de filtrado y los modos o velocidades hacen mucho a la hora de limpiar todo el aire de una estancia.

Un aire limpio siempre supone un beneficio para aquellos que sufren afecciones respiratorias como son alergias, asma y otros. Y, cuanto más limpio esté un ambiente, mejor para ellos. El modelo con mayor capacidad de filtrado es el modelo Dyson Pure Cool, con un total de 1300 m3/h, aunque solo dispone de 2 modos, seguido del modelo de la misma marca Dyson Cool Me con 925 m3/h y 10 velocidades de funcionamiento. Una tercera opción más económica sería el modelo Cecotec TotalPure 5000 que cuenta con una capacidad de filtrado de 400 m3/h y 4 velocidades.

Mejor purificador de aire más silencioso

A la hora de adquirir un purificador de aire, también el ruido es un elemento a tener en cuenta. De por sí, los purificadores (como ocurre con los humidificadores) hace ruido debido al propio sistema que posee para lograr limpiar el aire del ambiente. Aunque hay que reconocer que, si dispone de poco ruido, es algo muy ventajoso. Igualmente, hay que tener en cuenta que, a mayor potencia, mayor ruido hará el aparato.

Teniendo en cuenta todo esto, el más silencioso es el modelo Rowenta Pure Air con 32 dB y considerándose silencioso teniendo en cuenta que purifica hasta 120 m2. En segundo lugar, estaría el modelo Philips Serie 3000 con 33.8 dB con capacidad para purificar en 95 m2.

Mejor purificador de aire de la comparativa

Tras realizar el estudio y la comparativa entre los 5 modelos propuestos de purificadores de aire, he llegado a la conclusión de que las variables que diferencian a unos purificadores de otros son los modos o velocidades, el área de acción que poseen, la capacidad de filtrado y el sistema de filtros. Básicamente, son aquellas que permiten purificar un ambiente de una manera más eficiente y con mayor capacidad para eliminar los alérgenos.

El modelo que he elegido en función de sus características y preferencia de los usuarios es purificador de aire Dyson Pure Cool , ya que tiene una capacidad de filtrado de 1300 m3/h, cuenta con filtro de carbono activo y HEPA, además de poder limpiar el aire en una estancia de 120 m2.

Además, presenta un diseño muy innovador y la función de oscilación de hasta 350º, una capacidad que otros purificadores no poseen. Todo esto hace que sea el mejor de la guía y que sus características valen el precio que contiene. Sin duda, es la mejor opción a escoger. Y más para personas que sufren algún tipo de afección respiratoria como asma o alergias.

Aspectos importantes a la hora de comprar un purificador de aire

1.-Filtros

Por otro lado, el filtro HEPA nos ayuda a eliminar cerca del 99.8% de alérgenos como ácaros, polvo y esporas que podemos encontrar en el ambiente, así como otros contaminantes diversos.  Esto es garantía de conseguir un aire 100% limpio y libre de elementos que pueden suponer un problema para personas que sufren problemas respiratorios.

El filtro de carbón activado es el mejor para los olores, ya que es capaz de eliminar contaminantes como es el monóxido de carbono. Cuando se combina con el HEPA, el carbono activado elimina cerca del 99,9 % de las partículas alergénicas y tóxicas del aire. Por otro lado, también existe el filtro de nylon, usado como prefiltro, es decir, el primero que se pone en algunos purificadores. Este último filtro es lavable y absorbe las partículas más grandes.

2. Potencia

Cuantos más metros tengamos en una estancia para depurar, mayor potencia tendrá que tener el aparato. Antes de comprar un depurador has de decidir si lo vas a querer usar para una estancia pequeña o para todo el hogar. Aun así, mide los metros cuadrados y comprueba en las especificaciones si el aparato se adapta o no a las necesidades. Ten en cuenta que, si consigues un aparato muy potente y se usa en estancias pequeñas, se aumentará mucho el consumo eléctrico.

3. Tamaño

Existen purificadores de diferentes tamaños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los purificadores de aire con mayor potencia normalmente serán más grandes. Por eso hay que valorar si vas a cambiar el purificador de aire de estancias y la forma que tendrás que cargar el peso del aparato. Habitualmente, el peso de estos aparatos ronda los 4 a 12 kg.

4. Área de acción

Al comprar un purificador de aire, vemos de una de sus especificaciones es la capacidad de limpieza. Esta viene dada en metros cuadrados o cúbicos, en función de la marca. Este dato indica el tamaño aproximado (o máximo) de la estancia que puede limpiar para que el resultado sea óptimo. Es decir, en función de las especificaciones del purificador. No es lo mismo limpiar el ambiente de 30 m2 que uno de 120 m2.

[bloqueAzul texto=»¡Recuerda! El purificador de aire con mayor área de acción son Rowenta Pure Air y Dyson Pure Cool.»]

5. Tasa de producción de aire limpio (CADR)

Lo primero a valorar a la hora de comprar un purificador es el CADR (Clean Air Delivery Rate), una medida que determina la capacidad del purificador para emitir el aire limpio. Esta medida se obtiene de 3 parámetros que corresponden al filtrado de partículas de polvo, polen y humo. Habitualmente, podemos verlo en metros cúbicos por hora y determina de manera acertada la eficacia global del purificador. Cuanto más alto sea este valor, más rápido se limpia el aire de un lugar.

purificador de aire philips

[bloqueAzul texto=»¡Recuerda! El purificador de aire con el mejor CADR es Dyson Pure Cool.»]

6. Ruido

Un aparato, por muy bueno que sea, si hace ruido, es posible que nuble nuestra visión general del aparato durante el uso. Inevitablemente los purificadores han de realizar algo de ruido durante su funcionamiento debido al propio mecanismo que posee para conseguir que el aire se extraiga limpio. Y cuanta más potencia posea un aparato, mayor va a ser el ruido que va a producir.

Existen muchos modelos que contienen el modo nocturno o modo silencioso, donde el aparato está programado para funcionar con la menor capacidad de decibelios que puede.  Mientras tanto, cuando está a máxima potencia el ruido será mucho mayor.

Para hacer una idea aproximada, los niveles normales se ruido se consideran entre los 40 a 45 dB.

[bloqueAzul texto=»¡Recuerda! El purificador de aire con menos ruido es Rowenta Pure Air.»]

7. Control

Los purificadores de aire más básicos se manejan directamente desde el aparato de manera manual cuando queremos que el aparato funcione. También es frecuente que posean la posibilidad de ser programados para que trabajen durante ciertas horas. E, incluso, existen modelos que tienen la opción de usarse mediante mando a distancia para poder encenderlos, apagarlos o programarlos sin que nadie se levante del sofá.

Los más interesante, sin duda, son aquellos que poseen la función automática, ya que miden el aire en la estancia en todo momento y detectan si está o no por debajo de lo deseable para comenzar a funcionar. Y todo en función de unos valores de referencia.

8. Velocidades

Casi todos los modelos contienen velocidades para hacerlos funcionar. Estos sirven para regular la rapidez con la que el purificador trabaje. Podemos encontrarnos modelos donde se incorporan el modo noche, el turbo y modos intermedios. En el primer caso, el aparato funciona bajo mínimos con la intención de hacer el menor ruido posible y, en el segundo, se prima la eficacia con la máxima potencia (aunque esto producirá un mayo ruido).

[bloqueAzul texto=»¡Recuerda! La marca con mayor cantidad de velocidades es Dyson Cool Me seguido de Philips Pure Air .»]

Opiniones sobre los purificadores de aire

La mayoría de opiniones que podemos encontrar sobre los purificadores de aire son bastante positivas, aunque hay que tener en cuenta ciertos elementos que hacen que unas valoraciones sea mucho mejor que otras, por ejemplo, lo que supone la relación calidad-precio o la comodidad que puede brindar el dispositivo.

En el mercado podemos encontrar muchas marcas de purificadores de aire que, ya de por sí, sabemos son garantía de éxito y calidad, mientras que otros menos conocidos siempre tienden a tener elementos como una menor potencia o capacidad de filtrado.

Así mismo, se hace hincapié en la gran utilidad que poseen estos aparatos a la hora de limpiar el aire en interiores, incluida su eficacia para reducir y eliminar alérgenos y otros contaminantes en el ambiente y que son perjudiciales para la salud.

Algunos consumidores se muestran escépticos en cuanto a la capacidad de filtrado que posee el aparato, ya que no todos los modelos poseen el mismo filtro, algunos pueden contar con un único filtro o, incluso, hasta 4 en total (si se cuenta el pre-filtro). Normalmente suelen contener el filtro HEPA que asegura una limpieza de alérgenos de hasta un 99% y el filtro de carbón para ayudar a eliminar los malos olores (sobre todo si hay mascotas o se fuma en casa).

También suelen opinar de manera negativa en cuanto a la forma de transportar el aparato, ya que algunos modelos no cuentan con ruedas y las asas están incrustadas, pudiendo ser un poco complicado de llevar en volandas. También hacen referencia al ruido que produce el aparato, donde podemos encontrar modelos silenciosos, pero también otros que tranquilamente superan los 45 dB necesarios para que no sintamos el ruido. Sin olvidarnos que también opinan que es una desventaja adquirir ciertos aparatos que purifican espacios reducidos, aunque esto siempre hay que valorarlo a la hora de adquirir un purificador, ya que algunos modelos apenas purifican los 30 m2 y es posible que no realicen eficientemente su función en un área de 120 m2.

Por último, suelen ver como ventajoso que algunos productos se presenten con diseños innovadores que dan un aire y estilo diferente a la estancia donde están dispuestos, resultando muchas veces ser un elemento incluso de decoración gracias a sus formas y colores.

Dyson cool me

Preguntas frecuentes sobre purificadores de aire

1.- ¿Merece la pena comprar una purificador de aire?

Un purificador de aire es un dispositivo eléctrico que está diseñado para filtrar el aire de una estancia con la intención de eliminar las impurezas, polvo, tóxicos, bacterias, esporas, etc. para conseguir un aire limpio. Para conseguir esto, necesita una serie de filtros y un sistema de modos o velocidades.

Merecen la pena en el sentido en que permite que podamos respirar un aire más puro y es ideal si sufrimos algún tipo de afección respiratoria como son las alergias o asma.

2.- ¿Cómo funciona un purificador de aire?

Su funcionamiento es bastante sencillo. El aire se recoge a través de una rejilla y cruza por varios filtros para finalmente ser expulsado hacia la estancia de nuevo ya limpio usando para ellos varios ventiladores. Cada fabricante dispone de su propia tecnología para aumentar la eficacia del purificador, aunque existen elementos comunes en todos ellos.

3.- ¿Cuáles son los mejores filtros HEPA?

A la hora de leer las especificaciones, asegúrate de que el purificador usa un filtro HEPA homologado, puesto que algunos aparatos más económicos usan filtros HEPA con menor calidad y eficacia. En algunos sitios hacen incluso referencia a True HEPA para denotar que tiene calidad y es original.

Podemos encontrar varios niveles de filtros HEPA que suelen estar guiados por el Estándar Europeo (recomendados los H13 o superior).

purificador de aire

4.- ¿Cuáles son las mejores marcas de purificadores de aire?

En los últimos años, la necesidad de purificadores de aire ha ido en aumento y su uso se ha incrementado mucho. Los principales fabricantes están desarrollando sistemas y dispositivos cada vez más avanzado para mejorar la calidad del aire. Entre las marcas más conocidas están Rowenta, Dyson, Philips, Xaomi, etc. aunque también existen marcas como ProBreeze, Cecotec, Levoit, etc.

5.- ¿Dónde colocar en una habitación un purificador de aire?

Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de posicionar un purificador de aire es el tamaño de la estancia y la potencia que el aparato posea. Si el purificador está indicado para 45 m2 y se coloca en un espacio de 70 m2, purificará peor y aumentará el gasto energético ya que tendrá que funcionar a máxima potencia.

Adecuar un purificador al tipo de estancia para la que se va a usar es muy recomendado y rentable para nosotros. Por otro lado, también hay que valorar el tamaño y el diseño, puesto que normalmente suelen ser grandes y pueden ser demasiado voluminosos en espacios reducidos.

6.- ¿Cómo limpiar un purificador de aire con filtro HEPA?

Lo más importante antes de plantearte limpiar el purificador de aire es leer el manual del aparato y comprobar si el filtro tiene o no la posibilidad de lavarse. En caso de que lo sea, has de retirarlo una vez al mes, aspirar el filtro, lavarlo con agua y jabón y dejarlo secar por completo antes de volver a colocarlo en el purificador.

Si no se puede mojar, se puede utilizar una aspiradora de mano para eliminar los restos de bacterias, polvo y otros elementos que puedan estar depositados en el filtro.

Aquellos filtros que no son lavables, normalmente se han de cambiar siguiendo las instrucciones del fabricante, aunque habitualmente el pre-filtro se cambia a los 6 meses, el filtro de carbón activo a los 12 meses y el filtro HEPA a los 2 meses.

Pero repetimos, todo dependerá de la marca, el modelo de purificador y el tiempo que le demos uso. Aun así, es recomendable que se aspire el pre-filtro de forma regular, puesto que es la primera fase del filtrado y es el que atrapa la mayor cantidad de suciedad y polvo, partículas, etc.

En cuanto al resto del aparato, basta con limpiarlo con un paño húmedo con agua y jabón y secarlo para dejarlo totalmente secado y limpio.

Fuentes:

Dyson: https://www.dyson.es/

Philips: https://www.philips.es/c-p/AC3256_10/purificador-de-aire

Rowenta: https://www.rowenta.es/p/pure-air-nanocaptur/7211003491

Cecotec: https://www.storececotec.com/es/purificadores-aire/954-totalpure-7500-connected.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *