Desde el mismo momento en que descubrimos los gases y supimos manipularlos, este combustible ha sido una de las opciones más usadas a la hora de producir fuego y, actualmente, es usado en los sistemas de calefacción de bajo consumo.
Las estufas de gas son un elemento presente en muchos hogares gracias a su capacidad para calentar estancias desde pequeñas a grandes y porque permiten librarnos del frío en los meses más fríos. Además, hoy en día incluyen funciones y componentes tecnológicos que las hacen más seguras y efectivas.
[amazon table=»890″]
Análisis de los modelos
¿Cómo funcionan las estufas de gas? ¿Cuánto pueden llegar a calentar las estufas de gas? ¿Se puede situar en cualquier parte de la habitación? Todas estas dudas y más te las resolveremos en esta guía donde encontrarás las mejores estufas de gas.
7. Orbegozo HBF 90

Desde el primer momento en que la usé supe que, en caso de mucho frío, esta estufa es la que debería tener en mi casa. Posee una potencia de 4.200 W y con tecnología de llama azul que aclimata sin problemas estancias de hasta 35 m2.
Es muy eficiente, ya que produce bajo consumo y calienta bastante. Además, dispone de sistema de triple seguridad como la desconexión de gas automáticamente. Así como incluir encendido piezoeléctrico.
En cuanto a las desventajas, tengo que señalar que puede tardar varios intentos en conseguir coger el punto al sistema piezoeléctrico y que la tapa trasera no cubre totalmente la bombona de gas.
En mi opinión, es un producto muy eficiente y tiene un bajo consumo, ideal para los que buscan gastar poco y conseguir calentar una estancia completa.
Pros
- Triple sistema de seguridad.
- Tecnología de llama azul.
- Calor se desprende por la parte superior.
- Incluye ruedas pivotantes para moverla.
Contras
- El sistema piezoeléctrico puede ser complicado las primeras veces.
- La tapa trasera no cubre por completo la bombona.
6. Orbegozo HBF 95

Esta estufa me gustó bastante ya que tiene un diseño que combina con la decoración del hogar. Dispone de tecnología de llama azul con 3 niveles de potencia para regular la temperatura de la estancia. Además, su sistema permite ahorro energético caldeando más el ambiente.
Tiene una potencia de 3.500 W y triple sistema de seguridad para dar mayor protección al hogar como es la detección de niveles altos de CO2 y un encendido piezoeléctrico. En este modelo, el calor sale por la parte superior.
Por señalar inconvenientes, el encendido piezoeléctrico puede ser complicado de manipular al principio y produce cierto ruido que, en el tiempo, puede ser molesto.
Mi pensamiento sobre este modelo es que es ideal como elemento de decoración aparte de ser muy práctico y que permite calentar la habitación sin problemas.
Pros
- Triple sistema de seguridad.
- Diseño con efecto chimenea y llama.
- Tecnología de llama azul. Eficiente y con bajo consumo.
Contras
- Sistema piezoeléctrico algo complicado de manejar.
- Produce algo de ruido.
- Existen modelos con mayor potencia.
5. Orbegozo H55

Esta estufa de gas me gusta bastante ya que el calor sale por los frontales, repartiendo mejor el calor. Añade un sistema catalítico de doble capa y dispone de una potencia de 3.000 W, calentando de esta forma estancias de hasta 30 m2.
Además, incluye un sistema de tiple seguridad basado en analizar la atmósfera y detectar la falta de oxígeno (en este caso el aparato se apagará). Igualmente, tiene encendido piezoeléctrico y un termopar que apaga el gas cuando no detecta la llama.
Entre sus desventajas señalar que el encendido piezoeléctrico un poco complicado de usar y que la bombona sobresale un poco del aparato, aunque no le resta estabilidad ni seguridad.
Valorando el producto, opino que es un producto seguro, pero le falta un toque de diseño, sobre todo porque la bombona se ve. Pero, en general, el producto es eficiente y eso supera al estilismo.
Pros
- Tiene un bajo consumo.
- Dispone de sistema catalítico doble.
- Mayor seguridad al repartir el calor.
- Sistema termoplar para apagar el gas cuando no hay llama
Contras
- La bombona se ve y puede sobresalir por la estufa.
- Diseño tosco.
4. Cecotec Ready Warm 4000 Slim Fold

He probado este modelo de estufa con calentamiento infrarrojo y me ha sorprendido. Dispone de una potencia de 4.200 W como máximo y 3 niveles de intensidad de calor. También incluye ruedas pivotantes para desplazarla con comodidad.
Además, es un modelo desplegable (se quita sin problemas los laterales y la parte superior de la estufa) y la pude guardar sin problemas tras su uso y ahorrar espacio. Dispone de tiple sistema de seguridad y función antivuelco para evitar posibles accidentes en el hogar.
No incluye regulador ni manguera para el gas, por lo que hay que adquirirlos por separado y, debido a la irradiación del calor, es recomendable no poner objetos cerca.
En general, es un aparato que me gusta bastante debido a su diseño y porque es plegable, pudiéndose guardar con facilidad en los meses de calor. También me agrada que se pueda mover con facilidad y su sistema de seguridad.
Pros
- Se ahorra espacio al ser plegable.
- Es compatible con bombonas de 12 kg.
- Se desconecta el gas automáticamente si no detecta llama.
- Fácil movilidad al tener ruedas pivotantes.
Contras
- La bombona queda en parte expuesta.
- No incluye regulador ni manguera.
3. Delonghi VBF

Pude encontrar dos variantes de este modelo, uno con termostato y otro sin él. Al contar con termostato se puede regular la temperatura automáticamente y conseguir mayor ahorro energético. Además, cuenta con una potencia de 4.200 W que calienta una estancia de 60 m2.
Así mismo, funciona mediante llama azul e incluye 2 medidas de seguridad como son el apagado por exceso de CO2 y que corta el gas si la llama se apaga. Igualmente, incluye rejilla de protección para evitar accidentes si tienes mascotas o niños.
Algunos de los inconvenientes que vi en este dispositivo es que, debido al calor, puede llegar a formar manchas y afear su diseño. Por otro lado, a pesar de tener termostato, prefiero que señale la temperatura mediante grados y no intensidades.
En mi opinión, es una estufa ideal para casas con cierto estilo minimalista y moderno y que se puede regular de forma sencilla con el termostato, dando gran eficiencia al aparato.
Pros
- Calienta rápido la sala a máximo nivel.
- Su parte frontal no irradia tanto calor, por lo que es más segura.
- Incluye termostato automático.
- Diseño minimalista.
Contras
- A máxima temperatura se crean manchas.
- El termostato por intensidad, no grados.
- Parece menos robusta.
2. Forcali 42 KW

Cuando puse en funcionamiento esta estufa m di cuenta que combina a la perfección una gran potencia calorífica y un bajo consumo. Es un aparato con tecnología cerámica que dispone de 3 niveles de potencia.
Dispone de encendido automático piezoeléctrico haciéndola sencilla de usar. Dispone de un completo sistema de seguridad, incluyendo también función antivuelco y que se apaga en presencia de corrientes de aire. Además, incluye ruedas para moverla con facilidad.
Como inconveniente, señalo que es un modelo bastante pesado, pero por suerte incluye ruedas. Además, no incluye regulador de gas ni manguera.
En mi opinión, este es uno de los modelos más completos y seguros de todos los vistos hasta el momento en esta guía.
Pros
- Dispone de sistema de seguridad.
- Es muy sencilla de usar e incluye ruedas.
- Es un aparato de bajo consumo.
- Tiene un precio económico.
Contras
- Es bastante pesada.
- No incluye manguera ni regulador de gas.
1. Sicar Eco45

Nada más verla, pude comprobar como dispone de una chapa de pintura epoxi antiarrañazos. Además, viene con lo necesario para instalar en la pared, al contrario que otros modelos de la lista.
Funciona con gas natural y dispone de sistemas de seguridad como apagado automático ante CO2, mecanismo StopGas para cortar el gas si no detecta llama. Así mismo, tiene una potencia de 4.000 W y puede calentar estancias de hasta 40 m2.
Como todo producto, tiene desventajas. He de decir que necesita instalación de gas para poder funcionar y no incluye ruedas.
Si tengo que dar una opinión, tengo que decir que es un modelo que me gusta el diseño y que se nota que funciona con gas natural ya que no necesita compartimento para la bombona y eso lo hace más fino y la posibilidad de colgarlo de la pared.
Pros
- Se puede instalar en la pared.
- Es muy eficaz para estancias pequeñas y medianas.
- Sistemas de seguridad.
- Diseño compacto y de bajo consumo.
Contras
- No incluye ruedas.
- Requiere la instalación de gas natural.
Guía de compra
¿Qué son las estufas de gas?
Las estufas de gas son dispositivos de tamaño mediano que permite calentar una estancia del hogar usando el gas (butano, propano o natural) como combustible según el modelo escogido. Son de los dispositivos más usados hoy en día gracias a que poseen precio económico y un bajo consumo energético.
Se instalan de forma sencilla y pueden desplazarse por el hogar ya que la mayoría de modelos disponen de ruedas.
¿Para qué sirven?
La combustión de gas es la base del funcionamiento en este tipo de estufas. El gas que utiliza está en estado licuado que es fácil de conectar y de sustituir cuando la bombona se ha agotado (aunque esto excluye a las estufas con gas natural).
Son económicas y de bajo consumo ya que no funcionan mediante la red eléctrica y una bombona de gas puede durar hasta 30 días y el uso de gas natural tampoco es caro.
Tipos de estufas de gas
En el mercado podemos encontrar 3 grandes tipos de estufas de gas: infrarrojas, catalíticas y de llama azul. Y cada una de ellas usa la quema de gas, pero funciona de manera distinta. A continuación, te detallo cada una de ellas:
- Estufa de gas infrarroja. Las estufas infrarrojas disponen de una placa cerámica donde se produce la combustión del gas. Cuando esta placa se calienta, el calor se propaga por ondas infrarrojas hacia los objetos que están “a la vista” del aparato. Algo semejante a cómo sentimos el calor del sol cuando nos da de lleno. También recibe el nombre de llama radiante o cerámica.
- Estufa de gas llama azul. Las estufas de llama azul, como las cerámicas, también se calientan mediante la quema del gas en estado líquido. Pero, al contrario que las infrarrojas, calientan el aire de frente o a los lados y usa la convención natural para repartir el aire caliente desde el suelo al techo. Es muy eficiente para calentar habitaciones y son más duraderas que otros tipos de estufas.
- Estufa de gas catalítica. En este tipo de estufas, el gas es quemado mediante un catalizador y permite calentar el aire de una forma similar a las estufas de llama azul. Es un modelo de estufa muy segura y eficiente en bajo consumo e ideal para habitaciones pequeñas y medianas. Se recomienda mucho su uso en caso de tener niños o mascotas en casa.
Aspectos importantes para decidir cuál comprar
A la hora de comprar el mejor modelo de estufa para ti, has de tener en cuenta una serie de elementos para no equivocarte y sacar el máximo provecho en tu hogar.
Tecnología
En caso de necesitar calentar zonas pequeñas (oficina o habitación pequeña), una estufa cerámica sería la mejor opción, puesto que no calienta todo el ambiente, sino la zona irradiada por infrarrojos. Así mismo, es una buena opción para espacios abiertos.
En el caso de las estufas de llama azul o catalíticas, son más eficientes para espacios abiertos ya que calientan el ambiente. Sin embargo, las catalíticas son más recomendables en espacios pequeños y las de llama azul en lugares más amplios.
Potencia
En general las estufas de gas son bastante potentes, encontrando modelos de unos 3.000 a 4.000 W de potencia y siendo suficientes para calentar hasta superficies de 30 o 35 m2. Las estufas de llama azul e infrarrojas, son las más potentes que los modelos catalíticos.
Sistema de seguridad
Las estufas modernas disponen de sensores de seguridad y funciones como el analizador de atmósfera (se apaga cuando detecta CO2 alto en el ambiente) o el regulador automático (corta el gas cuando no detecta llama). De todas formas, por seguridad es recomendable situar la estufa en un lugar con adecuada ventilación y a una distancia prudente de los muebles.
Control de temperatura
Incluso adquiriendo un modelo con un sistema de temperatura inteligente, siempre conviene que incluya un termostato o regulador que permita variar la temperatura del aparato. De esta manera, se puede ajustar la temperatura de la estancia de forma sencilla y adaptarla al momento y tipo de estancia.