¿Qué es el balanceo de aire y por qué es importante para su hogar?

El arquitecto o diseñador que dibujó los planos de su hogar hizo más que simplemente mostrar a los equipos de construcción dónde colocar las paredes, puertas y ventanas. Existe una página en el paquete de planos de su hogar para los requisitos de HVAC. La forma en que se deben colocar los conductos internos, el registro de tamaño que se debe colocar en cada habitación y otra información pertinente sobre el sistema de HVAC recomendado para su hogar. En esa página de los planos, a cada habitación se le asigna un número CFM específico que se refiere a los requisitos de equilibrio del aire para su hogar.

Hoy vamos a echar un vistazo en profundidad a Air Balancing, esto es a lo que se refiere el número CFM. También veremos por qué el equilibrio del aire es tan importante de mantener como lo es su sistema HVAC.

Lo primero que debemos saber es, ¿qué es Air Balancing?

Balance de aire 101: ¿Qué es el balance de aire?

Como mencionamos en la apertura de esta publicación, a cada habitación de su hogar se le asignó un número CFM cuando se redactó conceptualmente en su paquete de planos. CFM es un acrónimo de Pies cúbicos por minuto y el número CFM es la cantidad de pies cúbicos de aire de su sistema HVAC para mantener una temperatura uniforme en toda su casa.

Cuando se alcanza el CFM, según la impresión, no notará ninguna temperatura diferente en su hogar. Si se cumple con su CFM, su HVAC funcionará de manera más eficiente. Si se está cumpliendo con su CFM, no tendrá ningún punto ‘caliente’ o ‘frío’ en su hogar, solo una temperatura agradable y uniforme en todas partes.

Cuando se construyó originalmente su casa y se instaló el nuevo sistema HVAC, si el equipo que hizo la instalación dimensionó correctamente su unidad para cumplir con todos los requisitos de CFM por habitación, no debería tener ningún problema de equilibrio de aire. Si la unidad no tenía el tamaño adecuado, ese era el primer paso en un sistema de aire desequilibrado. Que es lo que veremos ahora, cosas que contribuyen a un flujo de aire desequilibrado.

¿Qué causa el desequilibrio del flujo de aire?

El balance de aire es algo maravilloso si funciona correctamente. Si tiene un flujo de aire desequilibrado, verá algunos de los siguientes signos:

  1. Facturas de alta energía. Si su sistema HVAC tiene dificultades para mantener una temperatura constante en toda su casa, es posible que esté funcionando un poco más para compensar. Este uso excesivo le supondrá un gasto de energía elevado mes a mes.
  2. Puntos calientes o fríos. Un sistema HVAC desequilibrado tendrá dificultades para mantener una temperatura constante en toda su casa. Notará que algunas habitaciones son más frías que otras durante los meses de invierno y otras más calientes durante los meses de verano.
  3. Flujo de aire insuficiente. Las habitaciones que están más alejadas de su sistema HVAC pueden tener poco o ningún flujo de aire en la caja registradora. Esto definitivamente crea una situación de aire desequilibrado.

Además, cuando se diseñó su hogar, es posible que existan ciertas habitaciones que tengan más de una pared exterior que la rodee. Por ejemplo, puede tener una habitación en una esquina que tenga dos paredes exteriores y esta habitación podría estar en el segundo piso sobre el garaje. Si el diseño de esta habitación no está adecuadamente aislado para tener en cuenta todas las paredes exteriores y el piso, su HVAC nunca podrá equilibrar adecuadamente su flujo de aire. Esta sala también necesitará requisitos especiales de conductos para garantizar un flujo de aire adecuado en el registro. Si alguno o todos estos elementos no se abordan, experimentará un aire desequilibrado en el hogar.

¿Cómo puedo estar seguro de que tengo un problema de equilibrio del aire?

Si algo de lo que ha leído hasta ahora en esta publicación se parece a lo que está sucediendo con su sistema de HVAC, debe llevar a su equipo profesional de HVAC a su casa para realizar una prueba de balance de aire.

En esta prueba, el técnico de balance de aire tomará lecturas precisas del flujo de aire en todos los registros, rejillas de ventilación y cualquier otro lugar donde se pueda detectar el flujo de aire. Luego, basándose en los hallazgos, el técnico puede comenzar a explicar el proceso que necesitará para lograr un sistema de aire perfectamente equilibrado en su hogar. Los registros, los extractores de aire, la parrilla y el aire fresco deben equilibrarse para que su sistema HVAC funcione a su máximo potencial en términos económicos. Solo uno de estos elementos ‘fuera de balance’ puede generar facturas de energía elevadas, así como un sistema HVAC que no funcione correctamente.

La importancia del equilibrio del aire

Probablemente se haya enterado del hecho de que el equilibrio del aire es una característica importante del sistema HVAC de su hogar y, si está debidamente equilibrado, su hogar será más cómodo y le costará menos operar que un sistema desequilibrado que funciona 50 minutos de cada hora.

Su equipo de HVAC debería poder encontrar las soluciones recomendadas para sus problemas de Air Balance y eso es lo que veremos ahora. Maneras de mejorar tu Air Balance.

¿Cómo puedo mejorar los problemas de equilibrio aéreo de mi hogar?

A veces, el equilibrio del aire se puede lograr agregando más ventilaciones a la habitación donde existe el flujo de aire desequilibrado. Eso puede solucionar el problema del equilibrio del aire en esa habitación, pero aún no resuelve el problema dentro del sistema HVAC en sí. Por ejemplo, si tiene una habitación de cada tres que tiene problemas de equilibrio de aire y los soluciona agregando más aire a la habitación, el sistema HVAC trabajará horas extras para satisfacer los requisitos de temperatura de la casa.

Hay varios problemas que pueden afectar el equilibrio del aire, por lo que también existen varias soluciones que deben usarse al unísono para lograr un hogar con un equilibrio de aire adecuado. Cosas como;

  1. Aborde el paquete de aislamiento para cada habitación que esté desequilibrada y ajústelo en consecuencia. Es posible que deba agregar bastante aislamiento en aquellas habitaciones con muchas paredes y pisos exteriores, para que puedan alcanzar ese equilibrio de aire ideal.
  2. Mire las ventanas en las habitaciones desequilibradas. Es posible que deba actualizar las ventanas de las habitaciones que se ven más afectadas por los problemas de Air Balance. La calidad de aislamiento de sus ventanas debe ser abordada por el constructor original de la casa y donde se necesitaban esas mejores ventanas ya debería haber sido instalado para satisfacer los requisitos de CFM de las habitaciones.
  3. Conductos de tamaño adecuado. En lugar de simplemente agregar rejillas de ventilación para aumentar el flujo de aire a una habitación, verifique el tamaño del conducto, así como la relación de la ubicación de esta habitación en referencia a la unidad HVAC. A veces, todo lo que necesita un conducto es reducirse para aumentar el flujo de aire a la habitación afectada.

Esperemos que ahora entiendas un poco más sobre Air Balance y su importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *