¿Cómo funciona el aire acondicionado?

aire acondicionado

Si estás pensando en adquirir un aire acondicionado y quieres conocer más sobre este aparato, entonces estás en el sitio indicado.

¿Qué es un aire acondicionado?

Un aire acondicionado es un sistema de refrigeración de ambientes, de esta forma puedes conseguir en un sitio cerrado las condiciones de temperatura y humedad que deseas para mantenerte fresco.

Partes de un aire acondicionado

De manera general, los aires acondicionados poseen los siguientes componentes:

  • Unidad interior o evaporador: es la unidad que se encarga de extraer el aire caliente de la habitación y transmitirlo al gas refrigerante.
  • Unidad exterior o condensador: es la que se encarga de transformar de gas refrigerante a líquido.
  • Gases refrigerantes: cambian su estado de gas a líquido con la finalidad de absorber el calor del aire caliente que entra.
  • Termostato: Este componente es el encargado de regular la manera en que funciona el equipo y lo apaga cuando ya se ha conseguido la temperatura adecuada.
  • Compresor: comprime el gas que llega del evaporador en estado gaseoso para transformarlo en líquido.
  • Válvula de expansión: es la que se encarga de infundir presión al gas refrigerante.

Funcionamiento del aire acondicionado

El mecanismo por el que funcionan los aires acondicionados se le conoce como el principio de la termodinámica, es decir, en términos muy básicos, se transporta energía en forma de calor de un ambiente a otro. En el caso de dos cuerpos con diferentes temperaturas, la energía de uno se transporta al otro hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

Para llevar esta explicación al contexto del aire acondicionado, los dos cuerpos que tienen distintas temperaturas son el aire caliente y el gas refrigerante. En este caso el aire caliente es extraído de la habitación por la unidad interior del aire acondicionado.

Con la válvula de expansión libera la presión del gas, así se inicia el cambio de estado de gaseoso a líquido, terminándose este proceso en el evaporador. Al llegar el gas al compresor, como bien lo dice la palabra, este lo comprime de tal manera que lo transporta hasta el condensador en forma líquida.

Así, el aire que queda en la habitación baja la temperatura hasta el punto que se desee para estar de manera cómoda y confortable, aún en los días más calurosos.

Tipos de aire acondicionado

Para conocer más de los aires acondicionados y cuál se adapta mejor a tu espacio, te invitamos a conocer los tipos que existen:

  • Aire acondicionado por conductos: como su nombre indica dirige el aire frío a las diferentes estancias a través de conductos que suelen instalarse en un falso techo. Es necesario realizar una obra para este tipo de sistemas.
  • Aire acondicionado split: No es necesario que exista un orificio en la pared sino que el sistema por donde se extrae el líquido es un tubo más pequeño, por lo que la instalación es más fácil. Consta de una unidad interior y otra exterior y absorbe el aire caliente para enfriarlo.
  • Aire acondicionado multisplit: Funciona igual que el modelo split pero tiene más unidades interiores para aclimatar más habitaciones.
  • Aire acondicionado portátil: Se pueden colocar en cualquier parte de la habitación, solamente debe colocarse un tubo para que extraiga de la habitación el aire caliente. Requiere colocarse cerca de una ventana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *