Cómo calentar el agua de las piscinas

¿Por qué calentar el agua de tu piscina?

Si tienes una piscina en casa y solamente la utilizas en verano, te explicaremos la manera de poder calentar el agua para que la utilices otros días menos calurosos o porque simplemente deseas usarla con una temperatura más agradable para ti.

Te mostraremos los métodos que puedes usar para calentar el agua de las piscinas y todo lo que este proceso amerita, por ejemplo, no es igual calentar el agua de una piscina de interior a una que se encuentre en un espacio exterior o una que esté cubierta.

¿Cómo calentar agua de piscina con energía solar?

Para poder realizar el proceso de calentamiento de las piscinas existen diferentes métodos que mencionaremos a continuación:

  • Por combustión: Con este método se utiliza una caldera que funciona con diferentes tipos de combustibles, utilizarás la que mejor se adapte a ti. Así se mantendrá el agua a la temperatura que prefieras.
  • Intercambiador de calor: Existen dos tipos de intercambiadores, por placas de acero inoxidable o titanio, por las que corren los fluidos sin mezclarse, y va haciendo un intercambio entre el fluido con mayor temperatura y el de menor temperatura. También existen los intercambiadores de tubos, que se encuentran dentro de una carcasa con ambos cilindros por donde circulan los fluidos con diferentes temperaturas sin necesidad de mezclarse para mantener una temperatura adecuada en la piscina.
  • Efecto Joule: Es la manera de calentar el gua con energía eléctrica, mediante un sistema en el que se aumenta la temperatura del agua cuando pasa por el conductor.
  • Energía solar: Se aprovecha el calor del sol mediante paneles solares, ya que si solamente llegan los rayos del sol directamente a la piscina, entonces ocurre evaporación. Hay diferentes tipos de paneles según sus materiales de elaboración: Polipropileno, acristalados y de tubos de vacío.
  • Bomba de calor: Este tipo de bomba se encarga de trabajar con la energía del aire, teniendo un rendimiento cinco veces superior al de la energía eléctrica. Favorece al ambiente de manera considerable, ya que el 80% de la energía que utiliza es la del mismo aire y por ello es uno de los métodos predilectos.

¿Cómo calentar agua de las piscinas en invierno?

Quizás uno de los temas más buscados porque generalmente las piscinas quedan sin uso durante toda la época de invierno, y no es para menos debido a las bajas temperaturas a las que se  llega.

Es recomendable que solamente se realice este proceso en piscinas que estén en espacios interiores porque, por más que calientes el agua, la temperatura exterior puede afectarte con mayor intensidad.

Puedes realizarlo con cualquiera de los métodos que ya explicamos siempre y cuando mantengas las previsiones de la temperatura en el exterior.

Aquí lo importante no es solo calentar el agua de las piscinas sino del cubículo donde se encuentra, mediante el uso de equipos de deshumidificación para que el ambiente sea ideal al momento de salir de la piscina.

Tipos de calentadores para piscinas

Existen tres tipos de calentadores para el agua, puedes seleccionar el que te vaya mejor:

  • Gas.
  • Energía eléctrica.
  • Combustible.

Ventajas de las calderas para climatizar tu piscina |
¿Cuánto cuesta calentar el agua de piscina?

Principalmente, asumir los gastos para calentar el agua de las piscinas dependerá del método que escojas, puesto que este precio dependerá de el aprovechamiento de los recursos naturales, como por ejemplo, la bomba de calor que utiliza la energía del mismo aire en un alto porcentaje.

Además del importe anual que puede generar el consumo eléctrico, es por ello que es preferible invertir un poco más en sistemas que se alimenten de la misma naturaleza y no por energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *